La biodiversidad es básicamente la diversidad de la vida, es decir, la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que conviven en un mismo espacio, asimismo como la variabilidad genética, ecosistemas y regiones en las cuales se encuentran dichos ecosistemas. En este artículo hablaremos y explondremos distintos ejemplos de biodiversidad.
Dentro de este concepto tan amplio, podemos abarcar tres ejemplos de biodiversidad fundamentalmente: genética, ecosistemática y de especies. En el siguiente apartado hablaremos de cada uno de ellos.
Tipos de biodiversidad
- Biodiversidad genética: Es el número total de características que genéticas dentro de cada especie. A mayor diversidad genética, mayor es la probabilidad de sobrevivir a cambios en el ambiente, ya que cuando la población se reduce, aumenta la reproducción de organismos muy parecidos. Algunos ejemplos: razas de perros, de patatas o de tigres entre otras especies animales y vegetales, dado el entorno en el que se encuentren.
- Biodiversidad ecosistemática: Está referida a la variedad de tipos de hábitats de las especies. En los ecosistemas, tienen gran relevancia la presencia de luz solar, las precipitaciones, el clima, la salinidad y los nutrientes presentes en el suelo entre otros factores, los cuales determinarán las especies que los habitarán. Algunos ejemplos son: selvas, desiertos, magiares, pastizales, praderas, litoral rocoso y arenoso, cordilleras, bosques, etc.
- Biodiversidad de especies: La cual no por estar colocada en último lugar es la menos importante, viene a expresar la riqueza o el número de especies diferentes que están representadas en un determinado ecosistema, región o país. Por poner un ejemplo significativo, vamos a hablar de la riqueza de especies en Perú, la cual consta de: 25000 especies de flora, cerca de 2000 especies de peces, más de 1800 especies de aves, alrededor de 332 especies de anfibios, más de 500 especies de mamíferos, y aproximadamente unas 365 especies de anfibios, lo cual hace que Perú presente una gran biodiversidad de especies.