Ejemplos de biodiversidad

por | Noviembre 15, 2016

La biodiversidad es básicamente la diversidad de la vida, es decir, la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que conviven en un mismo espacio, asimismo como la variabilidad genética, ecosistemas y regiones en las cuales se encuentran dichos ecosistemas. En este artículo hablaremos y explondremos distintos ejemplos de biodiversidad.

biodiversidad

Dentro de este concepto tan amplio, podemos abarcar tres ejemplos de biodiversidad fundamentalmente: genética, ecosistemática y de especies. En el siguiente apartado hablaremos de cada uno de ellos.

Tipos de biodiversidad

  • Biodiversidad genética: Es el número total de características que genéticas dentro de cada especie. A mayor diversidad genética, mayor es la probabilidad de sobrevivir a cambios en el ambiente, ya que cuando la población se reduce, aumenta la reproducción de organismos muy parecidos. Algunos ejemplos: razas de perros, de patatas o de tigres entre otras especies animales y vegetales, dado el entorno en el que se encuentren.
  • Biodiversidad ecosistemática: Está referida a la variedad de tipos de hábitats de las especies. En los ecosistemas, tienen gran relevancia la presencia de luz solar, las precipitaciones, el clima, la salinidad y los nutrientes presentes en el suelo entre otros factores, los cuales determinarán las especies que los habitarán. Algunos ejemplos son: selvas, desiertos, magiares, pastizales, praderas, litoral rocoso y arenoso, cordilleras, bosques, etc.
  • Biodiversidad de especies: La cual no por estar colocada en último lugar es la menos importante, viene a expresar la riqueza o el número de especies diferentes que están representadas en un determinado ecosistema, región o país. Por poner un ejemplo significativo, vamos a hablar de la riqueza de especies en Perú, la cual consta de: 25000 especies de flora, cerca de 2000 especies de peces, más de 1800 especies de aves, alrededor de 332 especies de anfibios, más de 500 especies de mamíferos, y aproximadamente unas 365 especies de anfibios, lo cual hace que Perú presente una gran biodiversidad de especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *