Ejemplos de democracia

por | Noviembre 7, 2016

La democracia es un sistema de gobierno en el cual se plantea que el poder político es ejercido por unos individuos elegidos entre los ciudadanos de una nación.Lo que en mayor medida caracteriza a la democracia es el hecho de que todos los miembros de la sociedad tengan una participación igual y real de participar en las decisiones colectivas.  Existen diferentes ejemplos de democracia que pasaremos a enumerar más adelante.

democracia

Este sistema político se caracteriza unos principios que fueron planteados en la revolución francesa de 1789, y que son:

  • Igualdad: Todas las personas son iguales ante la ley independientemente de su color, raza, clase, sexo o religión.
  • Libertad: Todos los ciudadanos son libres de hacer cualquier cosa siempre que cumplan la ley.
  • Constitución: Conjunto de leyes aplicables a todos los ciudadanos de una nación.
  • Representatividad: Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos.

Ejemplos de democracia

Vamos a ver ahora los tipos de democracia que existen en la actualidad incluyendo un ejemplo de un país real donde se dé.

  • Democracia directa: El pueblo participa a través de asambleas, referendos o iniciativas ciudadanas. Ej: sistema político suizo, estadounidense o español entre otros.
  • Democracia liberal: Basada en la defensa de los derechos individuales y en la representación de los intereses de los ciudadanos por medio de agentes políticos participantes en las instituciones políticas. Ej: sistema de monarquía parlamentaria presente en España.
  • Democracia representativa: En la cual los representantes del pueblo son escogidos por medio de elecciones libres, periódicas y organizadas por el propio Estado. Ej: Sistema de elecciones a políticos presente en Estados Unidos por ejemplo.

La democracia verdadera

Para concluir, hacemos referencia al hecho de que para que exista una democracia ideal, debe haber una exposición de ideas, es decir, que exista una oposición al líder político en ese momento, para que entre todos busquen lo mejor para sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *