Ejemplos de humildad

por | Febrero 4, 2017

En este artículo vamos a tratar de dar una definición clara de la virtud de la humildad así como poner ejemplos de humildad en personas.

ejemplos de humildad

Entendemos por humildad aquella cualidad del ser humano relacionada con actuar de acuerdo a las limitaciones y debilidades de cada uno. Es decir, podríamos definir la humildad como la ausencia de soberbia. Es una característica de las personas modestas, que no se sienten superiores a los demás incluso si han tenido éxito.

Ante la necesidad de algunos de mostrar sus logros a los demás, surge la humildad de aquellos que no necesitan de ello. Además, hay que estar preparado para aceptar los méritos y logros de otros, aparcando la envidia. Esto último se refleja en la distorsión del concepto de humildad por la cual una persona no comparte con los demás sus propios logros por el hecho de que ellos no han conseguido nada semejante y no dañar su orgullo.

Relación humildad-religión

Las religiones comunmente suelen asociar la humildad al reconocimiento de la superioridad divina. Esto es, todos los seres humanos son iguales ante Dios y deben actuar en consecuencia. En el budismo, por ejemplo, la humildad es el camino a seguir para liberarse del sufrimiento.

Personajes que llegaron alto siendo humildes

A continuación mostraremos ejemplos de humildad en personas que dejaron huella gracias a esa actitud.

  • Mahatma Gandhi: este filósofo, abogado, pensador.. hindú, luchó por los más necesitados sin atender a su ego. Desafió a la colonia británica que se establecía en la India, y lo hizo con la llamada resistencia pacífica. Huelgas de hambre, manifestaciones, eran sus medios de lucha contra la tiranía opresora británica. Y todo lo hizo por su pueblo, por recuperar sus tradiciones, sin pensar un segundo en sus propios éxitos o aspiraciones.
  • Martin Luther King: Desarrolló una labor crucial en la defensa de los derechos de los afroamericanos. Luchó por y para defender dichos derechos y criminalizar la discriminación racial que sufrían los afroestadounidenses. Es por esto que recibió el nobel de la paz, aunque su labor no se limitó extrictamente a esto. Años más tarde, se opuso firmemente a la guerra de Vietnam, así como luchó contra la pobreza de manera general. Por destacar algunas cosas que consiguió para la población negra de los Estados Unidos se encuentran: el derecho a voto y el veto a la discriminación racial tan presente en aquella época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *