Ejemplos de hipótesis de investigación

por | enero 10, 2017

Una hipótesis de investigación es una declaración que realizan los investigadores cuando especulan sobre el resultado de una investigación o experimento.

hipotesis-de-investigacion

Las hipótesis se generan a través de un razonamiento inductivo donde las observaciones llevan a la formación de una teoría. Más tarde, se usan métodos deductivos para llegar a una hipótesis verificable, falsable y realista.

El paso anterior a la hipótesis es un problema, generado normalmente a raíz de una pregunta. Por ejemplo, ¿por qué se está reduciendo la población de linces en España?. Una hipótesis válida para esto sería debido a la caza exhaustiva e ilegal que se realiza contra ellos.

Los científicos y las hipótesis de investigación

Un científico que se obsesiona con demostrar una hipótesis de investigación pierde su imparcialidad y su credibilidad. Las pruebas estadísticas rara vez dan una respuesta clara, debido a factores externos que influyen en el resultado y son impredecibles. Continuando con el ejemplo de los linces, un factor de este tipo puede ser la contaminación de los ríos, que hace que cada vez que los linces acudan a beber agua a ellos, se intoxiquen y aumenten sus probabilidades de morir; también un cambio brusco del clima, que les obligue a emigrar a zonas donde no están adaptados y mueran por ello.

Una hipótesis de investigación debe ser verificable y realista, teniendo en cuenta las técnicas y conocimientos actuales. También, en función del presupuesto del cual se disponga, deberá ser más complicada o menos complicada. Además, debe poder ser verificada y permitir que sea refutada.

Por último, decir que una hipótesis de investigación que resiste al paso del tiempo, pasa a ser una teoría. Por ejemplo las leyes de Newton, han resistido el paso de los años, pero pueden ser modificadas o adaptadas en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *