Ejemplos de química inorgánica

por | Enero 30, 2017

La química inorgánica es aquella rama de la química que estudia la formación, estructura y reacciones químicas entre elementos inorgánicos, que son aquellos que no tienen enlaces carbono-hidrógeno, que es lo que caracteriza a los elementos o compuestos orgánicos como el propano. Entre los ejemplos de química inorgánica que encontramos más a mano, podemos señalar el agua (H2O) o el dióxido de carbono (CO2).  Estos compuestos inorgánicos, aunque parezca lo contrario, se encuentran en menor proporción que los orgánicos en cantidad.

Ejemplos de química inorgánica.

A continuación vamos a clasificar los compuestos inorgánicos en función de los elementos que lo componen, así como algunos ejemplos de química inorgánica de cada uno.

  • Óxidos metálicos: Formados por la unión de un oxígeno junto a un elemento metálico. Ejemplos: Na2O, Li2O, Fe2O3, Hg2O. Estos compuestos se nombran: Óxido de “elemento metálico”(Valencia).
  • Peróxidos: Son una variación de los óxidos metálicos para los cuales la valencia del oxígenos es -1. Ejemplos: Li2O2, H2O2, Na2O2. A la hora de nombrarlos, su nomenclatura es: Peróxido de “elemento”.
  • Hidruros metálicos: Combinación de hidrógeno más un elemento metálico. Ejemplos: NiH3, FeH3, SrH2. La nomenclatura de estos compuestos es: Polihidruro de “elemento”, donde poli hace referencia al número de hidrógenos en la fórmula.
  • Hidrácidos: Son ácidos que se forman combinando hidrógeno y Flúor, Cloro, Bromo o Yodo. Ejemplos: HF, HCl, HBr, HI. La forma de nombrarlos es: Ácido clor,fluor,brom,yod-hídrico.
  • Sales: Pueden ser binarias o ternarias. Las binarias son combinaciones de dos elementos que sean distintos de Hidrógenos y Oxígeno. Las ternarias por su parte, estarán formadas por un metal, un no metal y Oxígeno. Ejemplos binarias: Au2S, FeBr3, AlCl3. Ejemplos de ternarias: Fe2(SO4)3, K(MnO4), Na2(SO4). Para las binarias, las nombraremos como los hidruros: Para el Au2S, sería Sulfuro de Oro(II). En el caso de las ternarias indicaremos el número de oxígenos y nombraremos de la siguiente forma: Por ejemplo para el Na2(SO4), sería Tetra(Poli de forma general)oxosulfato de sodio.
  • Hidróxidos: Formados por un metal más el grupo hidróxido, OH¯. Ejemplos: KOH, NaOH, que se nombraría respectivamente, Hidróxido de potasio y de sodio.
  • Oxoácidos: Combinaciones formadas por Hidrógeno más un elemento más Oxígeno. Ejemplos: H2SO4, HNO2, HBrO2. Estos elementos se nombran de manera tradicional respectivamente: Ácido sulfúrico, ácido nitroso, ácido bromoso. La nomenclatura de stock, más usada, sería: Ácido dioxosulfúrico(VI), ácido dioxonítrico(III), ácido dioxobrómico(III), respectivamente.

Estos son algunos de los muchos ejemplos de química orgánica que podemos formar, aunque nunca serán tantos como compuestos orgánicos hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *