Ejemplos de teoría científica

por | agosto 3, 2017

Antes de exponer algunos ejemplos de teorías científicas, es importante definir en primer lugar qué es.

Una teoría científica es una explicación propuesta para un conjunto de fenómenos observables que ha sido evidenciada a partir de una hipótesis o grupo de hipótesis que ha recibido el apoyo de diversas pruebas para ser aceptada en el método científico.

En el lenguaje científico, una teoría es una explicación o un modelo basado en la observación, en la experimentación y en el razonamiento, especialmente una que ha sido probada y confirmada como un general que ayude a explicar y predecir un fenómeno natural. De manera que cualquier teoría científica debe estar basada en un examen racional de los hechos.

Una teoría debería incluir declaraciones y afirmaciones que tengan consecuencias observaciones, como por ejemplo, la Teoría de la gravedad de Isaac Newton, lo que significa que consiste en una serie de estrategias para resolver problemas que pueden aplicarse a un rango amplio de circunstancias científicas.

Una característica importante de la teoría científica es que pueden ser rechazadas o ampliadas por otras teorías, si se presentan pruebas que la lleven a ello.

Algunos ejemplos de teorías científicas son:

  • Teoría de la evolución en la biología, la cual explica el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
  • La Teoría de Tectónica, una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera, además de la explicación sobre las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.
  • La Teoría del Caos, que se utiliza para denominar la popular rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.

Otras teorías científicas

Entre otros ejemplos de teorías científicas tenemos: Teoría atómica, teoría celular, teoría corpuscular, teoría cromosómica de la herencia, Teoría cuántica, teoría de la Deriva Continental, Teoría Endosimbiótica, Teoría Electromagnética, Teoría del Equilibrio Puntuado, Teoría de la Generación Espontánea, Teoría Gravitatoria, Teoría Microbiana de la Enfermedad, Teoría particulada de la herencia, Teoría Neuronal, Teoría Ondulatoria, Teoría de Oparín-Haldane sobre el origen de la vida, Teoría cromosómica de la herencia, Teoría del principio transformador, Teoría Quimio-osmótica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *