Archivo de la categoría: Literatura

Ejemplos de poemas

La poesía es el género literario más antiguo, mismo que tiene como propósito la expresión de la belleza por medio de la palabra. Desde hace siglos han existido grandes poetas y diversos tipos de poemas, mismos que se clasifican estrofas, métrica y contenidos. En tal sentido, presentamos algunos ejemplos de poemas. Según su temática En… Leer más »

Ejemplos de mitos

Existen muchos ejemplos de mitos, sin embargo, para entender el tras fondo de los mitos, es importante que primero qué son y la clasificación bajo la cual se acogen los mismos. Los mitos son una forma de narrativa fantástica, por la cual se buscan explicar los más diversos temas, pero siempre haciendo uso de seres… Leer más »

Ejemplos de fábulas

Al revisar ejemplos de fábulas se percibe que su estructura es simple, siendo la mayoría escritas en formato de prosa, aunque hay varias redactadas en verso y a manera de poemas. Las fábulas son relatos cortos en las que las cosas y animales se humanizan, es decir, hablan e interactúan como personajes. Además, se caracterizan… Leer más »

Ejemplo de soneto

En este artículo vamos a exponer las características más importantes de los sonetos así como mostrar algún ejemplo de soneto. Los sonetos son un tipo de poesía, de origen italiano, formada por catorce versos endecasílabos, los cuales se disponen en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Habitualmente, se usaba la primera estrofa para introducir tema… Leer más »

Ejemplo de leyendas

Usualmente, las leyendas se transmites de una generación a otra por vía oral y a veces escrita. Una de sus características es su imprecisión, ya que están a medio camino entre el mito y un suceso verídico. Para comprenderlas mejor, lo mejor es verificar un ejemplo de leyenda. La leyenda es una narración, por lo… Leer más »

Ejemplos de haiku

El haiku es un tipo de poema tradicional japonés, que está formado por estrofas de diecisiete sílabas divididas en tres versos. En otras palabras, son escritos cortos formados por versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. A menudo, el contenido del haiku está relacionado con lo que la naturaleza le transmite al escritor en… Leer más »

Ejemplos de paralelismo

Antes de explicar cómo se definen los ejemplos de paralelismo, explicaremos de forma sencilla que es un paralelismo y en qué consiste. El paralelismo se define como una figura literaria y artística, que consiste principalmente en repetir la misma estructura gramatical, pero cambiando algún elemento de la misma. El paralelismo se utiliza en música, cine… Leer más »

Ejemplos de romance

El romance es un subgénero lírico surgido en la España de la Edad Media, en el cual sus textos están formados por versos de 8 sílabas, en los cuales los versos pares tienen rima asonante, mientras que los impares carecen de rima. Actualmente, se piensa que surgieron a partir de las grandes epopeyas medievales, como… Leer más »

Ejemplos de fe en la biblia

Cuando hablamos de fe en la biblia, nos referimos claramente a la fe en la religión cristiana. En este artículo pues, vamos a despreciar cualquier atisbo de fe en otra religión que no sea la cristiana. Principales usos de la fe en la biblia Hay dos usos principales acerca de la fe en la biblia.… Leer más »

Ejemplos de zarzuela

La zarzuela es un tipo de teatro musical en el que la palabra hablada se alterna con música, fundamentalmente con fragmentos cantados que también pueden ser instrumentales. Por origen y desarrollo, es un género puramente español, aunque en algunos aspectos guarde cierta semejanza con otros géneros europeos como la opéracomique francesa. En ellos, también hay… Leer más »