Ejemplos de software de sistema.

por | diciembre 16, 2014

El software del sistema es algo muy importante dentro de la informática ya que es uno de los tres pilares básicos que componen el importante papel que desempeña el software a nivel de computación. Son varios los ejemplos de software de sistema existentes, catalogados en varios grupos, a continuación una breve descripción y ejemplos de los más importantes:

ejemplos de software de sistema

Sistemas Operativos.

Un sistema operativo no es más que un programa (o conjunto de éstos) con privilegios, ejecutado anteriormente a cualquier otro y que gestiona todo el entorno de nuestro ordenador, así como facilita la correcta implementación del hardware y sus recursos en nuestro sistema.

Uno de los usos más importantes que se le encomienda al sistema operativo es el de gestionar la buena implementación de los recursos de hardware a nivel de software, de forma que podamos modificar ciertos aspectos de nuestros componentes como hacer overclocking desde el entorno gráfico de nuestro ordenador.

Algunos ejemplos de software de sistema operativo:

  • Linux (Unix, Guadalinex, Ubuntu…)
  • Windows (XP, Vista, 8, etc.)
  • Mac OS y sus variantes creadas por Apple.

Controladores de dispositivos.

Los controladores de dispositivos, llamados comúnmente drivers, son aquellos programas que permiten la interacción con algún componente o periférico, proporcionando una interfaz personalizada para ello.

Ejemplos de software de sistema controladores:

  • Controladores de placa base.
  • Controladores de red.
  • Controladores para la tarjeta de video.
  • Controladores de audio.

Líneas de comando.

Fueron los primeros ejemplos de software de sistema informáticos, ya que ofrecían la posibilidad al usuario de controlar el sistema y darle órdenes mediante líneas de comandos de texto o crear scripts.

Conceptos como Shell y terminales son usados comúnmente como sinónimos aunque existen varias diferencias notorias entre ambos como para clasificarlas en distintos grupos.

Entornos de escritorio.

Es común que nos lo encontremos ya integrado en el programa informático conjunto que compone el sistema operativo. Sin embargo, también existe la posibilidad de integrar un entorno gráfico a un sistema por comandos como por ejemplo Windows a MS-DOS o los sistemas Linux, bien diferenciados entre sistema por comandos o con soporte de escritorio.

Gestores de arranque.

Los gestores de arranque preparan al sistema operativo para que funcione adecuadamente, implementándole los elementos a nivel de software necesarios para reconocer el hardware y poder utilizarlo correctamente. Generalmente son una compilación de pequeños programas que van uniéndose unos a otros, formando el programa final tildado de sistema operativo. Todos los ejemplos de software de sistema anteriormente mencionados como Windows, Linux, etc. Poseen uno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *