Ejemplos de justicia

por | Diciembre 25, 2016

Hablamos de justicia cuando nos referimos a un conjunto de valores de la sociedad y creencias de cada persona. Supone pues la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o le concierne. En este aspecto puede entenderse como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable o equitativo indicado por el derecho. Ejemplos de justicia: “Quiero que se haga justicia y se condenen a los acusados”. “Es justo que los jubilados tengan derecho a pensiones”.

justicia

Por otra parte, este término hace referencia al poder judicial, uno de los tres pilares básicos de un sistema democrático. Es por ello que el encargado de condenar el crimen y castigarlo con la pena que merezca es el propio Estado. En este ámbito podemos poner algunos ejemplos de justicia como:

“El presidente del tribunal supremo juzgará a los condenados por apología del terrorismo”.

“El juzgado diez de Sevilla impartirá justicia en el caso de los ERE de Andalucía”.

También podemos destacar otros ejemplos de justicia, como la justicia social.

Sobre las diferencias entre justicia e igualdad

A menudo, solemos confundir ambos términos en el sentido de considerarlos iguales o dependientes. Bien, pues en este apartado vamos a establecer la correcta relación entre estos dos aspectos.

Previamente, definimos la igualdad en este aspecto como el hecho de que todos somos iguales ante la ley por diferentes que seamos.

Uno de los grandes problemas actuales en todo el mundo es el hecho de que la aplicación de justicia e igualdad ha fallado. Un ejemplo claro de esto es la lucha de las mujeres por conseguir una mayor equidad en sus trabajos. Para ello, las ciudadanas deben luchar e incluso manifestarse a favor de eso para conseguir la igualdad. Esto, unido a que el poder judicial junto con el legislativo saquen leyes que favorezcan la equidad del trato mujer hombre en temas laborales conseguiría una mejor armonía en la sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *