Ejemplos de justicia social

por | Diciembre 25, 2016

El concepto de justicia social surgió en el siglo XIX para referirse a lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. Hay muchos ejemplos de justicia social, a continuación enumeraremos algunos.

justicia-social

En una sociedad donde se consiga esto, los derechos humanos serán respetados y las clases más bajas tendrán oportunidades de desarrollo.

Dada su importancia, se asignó el día 20 de Febrero como Día Internacional de la Justicia Social. En este día se celebran actividades para fomentar la dignidad, el desarrollo, la igualdad entre géneros y el bienestar social.

La justicia social implica el compromiso del Estado para nivelar las diferencias económicas y sociales de su población. Esto quiere decir, en resumen, que no haya unos pocos multimillonarios y una gran cantidad de pobres.

Algunos ejemplos de justicia social  en nuestra sociedad lo encontramos en:

  • La disminución cada vez más de la desigualdad de género en el trabajo.
  • Igualdad de oportunidades y obligaciones ante la ley.
  • Descenso del racismo y la homofobia, penando a los que no lo cumplen.
  • Garantía de un sueldo digno así como una vivienda.

Justicia social y el socialismo

En general, el término justicia social y el liberalismo o socialismo están muy relacionados entre sí. Esto es debido a que el liberalismo aboga por la igualdad de oportunidades y la protección de iniciativas privadas. En España, contamos por ejemplo con la Seguridad Social en este aspecto.

Por otro lado, el socialismo se centra más en la intervención estatal para lograr el mismo objetivo. En este ámbito podemos señalar por ejemplo la nacionalización de empresas para que pasen a ser públicas y así controlarlas.

Los países con mejor calidad de vida para sus habitantes suelen ser aquellos que la promueven en mayor medida. La causa de esto está en que la desigualdad e inequidad genera violencia y promueve los enfrentamientos sociales entre personas de distinta clase social.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *