Ejemplos de errores gramaticales

por | noviembre 26, 2016

Se conoce por gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones.

errores gramaticales

El estudio de la lengua consta de cuatro niveles, que son: el nivel fonético-fonológico, el nivel sintáctico-morfológico, el nivel léxico-semántico y el nivel pragmático. La gramática no obstante, se centrará en mayor medida en el sintáctico-morfológico.

Ejemplos de errores gramaticales que cometemos a menudo

A continuación vamos a presentar algunos ejemplos de errores gramaticales que cometemos muy a menudo en el lenguaje español, junto a una breve explicación de cómo sería la manera correcta de decirlo o escribirlo.

  • El plural de las siglas: Las siglas, que son creadas por al adición de la primera letra de varias palabras(por ejemplo BOE, boletín oficial del estado), nunca llevan una «s» al final para denotar pluralidad, a no ser que dicha sigla se haga nombre común, como por ejemplo ovni-ovnis.
  • Mis amigos y yo, o yo y mis amigos: Se trata sobretodo de una cuestión de cortesía, y es por eso que debemos dejar siempre el pronombre «yo» para el final.
  • Posesivo delante de nombre propio: Como por ejemplo: «Mi Juan me hace de comer todos los días». La expresión es totalmente incorrecta, y es que aunque coloquialmente usemos dichos pronombres delante de los nombres de persona, esto no es correcto.
  • Adverbios junto a determinantes: Es el caso de «Delante mío o delante de mi». La primera expresión es correcta ya que los adverbios no pueden ir seguidos de determinantes, aunque si de otros tipos de palabras como sustantivos o nexos.
  • Cuánto o cuándo: «Cuando menos o cuanto menos». Aunque puede llevar a confusión, son dos expresiones que significan cosas muy distintas. La primera quiere decir «como mínimo», mientras que la segunda se refiere a «con mayor motivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *