Ejemplos de abreviaturas

por | Junio 22, 2015

En cualquier tipo de lengua contamos con las llamadas abreviaturas que representan ciertas palabras aunque escritas de una forma más resumida. De esta forma podemos ahorrar tiempo a la hora de escribir.

abreviaturas

Son reconocidas en el idioma por lo que cualquier lector las podrá llegar a entender.
Para crearlas lo que se suele hacer es eliminar algunas de las letras que componen la propia palabra. Por ejemplo: de la palabra aire acondicionado tenemos la abreviatura a/a que corresponde a las dos letras iniciales de las dos palabras.
A continuación vamos a ver algunos ejemplos de abreviaturas destacadas.

Listado de las abreviaturas más conocidas

D. Dª (Don – doña): para referirnos a hombre y mujer a la hora de redactar un documento de carácter formal.

Cª o Cía: Se utiliza para abreviar la palabra compañía. Esta abreviatura también se suele utilizar muy a menudo en el lenguaje oral.

Gral: Esta abreviatura no es tan conocida por que no se sigue utilizando tanto como antes… no obstante, en algunos documentos oficiales todavía se sigue utilizando. Se refiere a la palabra general.

Doc.: Abrevia a la palabra documento. Como curiosidad, esta es la razón principal por la que existe la extensión .doc para documentos de texto en los sistemas informáticos.

Cta. Cte. c/c: Terminología utilizada, sobre todo, en el ámbito bancario. Se refiere a la cuenta corriente. No obstante, las leyes establecen que todos estos términos deben de ser fácilmente inteligibles por la persona que contrate los servicios de las sucursales… por lo que el uso de abreviaturas ha dejado de extenderse en este sector.

A.m. : Esta es una de las abreviaciones clásicas a las que seguro que ya estamos acostumbrados. Hace referencia a “Antes del mediodía”.  También reconoceremos p.m que significa “después del mediodía” post meridiem.

Excª (excelencia): En este caso se utiliza para enunciar a eminencias o diferentes cargos destacados. Como una variación destacada también nos encontramos la palabra Excmo/a que equivale a “Excelentísimo/a”. Illmo/a (ilustrísimo/a) o Iltre (Ilustre) son algunas de sus variaciones.

En Internet podemos encontrar un gran listado de todas las abreviaturas que completan la lista.

Un pensamiento en “Ejemplos de abreviaturas

  1. FreeBSD VPS

    Como antes se indicaba, existen algunas abreviaturas y abreviaciones que siguen unas reglas propias de uso, como son los simbolos, las siglas y los acronimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *