Ejemplos de bienestar social

por | Abril 17, 2017

Entendemos por bienestar social aquel conjunto de cosas que una persona necesita para tener una buena calidad de vida. Por mencionar algunos ejemplos de bienestar social o de factores que favorecen esto mismo, señalamos: un empleo digno, derecho a sanidad y educación, a una vivienda, disposición de tiempo para ocio, etc.

Por lo visto anteriormente, podemos deducir que el bienestar social está ligado a factores económicos objetivos. Es por ello que la sociedad, además de promover el bienestar social, debe estar preparada para hacer cambios en el sistema económico, social, en caso de que ocurra una crisis económica o que afecta también al ámbito social y que requiera de cambios para volver a asegurar ese bienestar social a los ciudadanos.

El Estado es el encargado de tratar de garantizar el bienestar social de todos los ciudadanos de un país. Para ello, es necesario la existencia de riqueza, por tanto, los gobiernos también deben tratar de generar riqueza.

Bienestar social aplicado a la realidad

Vamos a tratar de clarificar este concepto tratando con un ejemplo de bienestar social aplicado a la actualidad.

Supongamos que una familia de cuatro personas de un determinado país necesita 800 euros mensuales para satisfacer las necesidades básicas de la misma, como pueden ser la alimentación, agua y electricidad entre otras. En este país, todas las familias que tuvieran unos ingresos mayores a dicha cantidad podrían gozar de bienestar social. En cambio, las familias que no llegaran a esa renta básica, se encontrarían en peligro de exclusión social por el hecho de no tener garantizada una buena alimentación o un continuo suministro de agua y electricidad tan necesarias a día de hoy.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en función de la situación geográfica, se llama vivir bien o bienestar social a una cosa u otra. Con esto nos referimos a que por ejemplo en una comunidad donde existe una gran riqueza, es posible que a las personas de ese lugar no les baste con cubrir sus necesidades básicas, sino que para considerar que viven bien, necesitan tener mucho más ingreso y poderse permitir algunos lujos como sus vecinos. Esto no es más que una distorsión del término de bienestar social que no tiene nada que ver con la realidad. Recordamos, bienestar social lo consideramos una vez que podemos cubrir nuestras necesidades básicas como ciudadanos de un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *