Ejemplos de valores

por | Abril 21, 2017

Si tu deseo es conocer algunos ejemplos de valores, lo primero que debes hacer continuar leyendo y descubrir cómo se ven los valores reflejados en el día a día.

Valores son los principios bajo los cuales el ser humano crea su personalidad y en base a los cuales se comporta, ya que los mismos nos indican el mejor camino para actuar de manera correcta y ética.

Si bien es cierto que existen muchos tipos de valores, también es verdad que los mismos responden a las exigencias del entorno social, familiar, laboral, personal, cultural, moral y espirituales.

Valores en la práctica

Más allá de la cualidad de bien o mal, los valores forman parte fundamental de nuestra vida, pues en base de ello es que actuaremos y tomaremos decisiones. Algunos ejemplos de valores son:

Puntualidad

La puntualidad es un valor que demuestra eficacia y orden para desempeñar nuestras labores cotidianas. Es una especie de disciplina que demuestra nuestra responsabilidad y aprecio: al acudir a la hora con un amigo, una reunión pauta o la entrega de un trabajo.

Honestidad

Es el valor que adoptan las personas para actuar a lo largo de su vida siguiendo un comportamiento regido por la verdad y la justicia. Este valor puede ser demostrado cuando contamos la verdad sobre un hecho que vivimos o damos cuentas claras de algún hecho en particular.

Responsabilidad

Dicho valor se ve reflejado en la cualidad para cumplir con certeza las actividades y obligaciones de nuestra cotidianidad. Culminar el trabajo asignado, estudiar o realizar las tareas cotidianas que asumimos son algunos de los ejemplos de este valor.

Respeto

El respeto está determinado por la cualidad de actuar bajo la verdad, la cordialidad y no dejar paso al engaño. Este valor es uno de los que más se exige en la cotidianidad, pues se ve reflejado en el trato a las personas, en nuestro cumplimiento a las normas y leyes, así como en la valoración que tenemos de nosotros y nuestros semejantes.

Generosidad

Se entiende como la capacidad de dar a los demás sin esperar nada a cambio y se ve reflejado cuando ayudas a alguien desinteresadamente o actúas en beneficio del prójimo para lograr su felicidad.

Estos son sólo algunos ejemplos de valores, pues recuerda que además de los            mentados anteriormente, también está: la paz, la libertad, el amor, la justicia o la solidaridad, y cada uno de ellos tiene un gran peso en nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *