Ejemplos de diálogo

por | Noviembre 25, 2016

Los diálogos sirven para describir una conversación entre dos o más individuos, que pueden exponer sus ideas para intercambiar opiniones. En ese aspecto, también se entiende por diálogo, la discusión que surge con propósito de lograr un acuerdo.

dialogo

En el marco de las obras literarias, se usan para armar una conversación o cuando aparecen controversias entre los personajes.

Algunos ejemplos de diálogo:

-María, puedes venir a recogerme a la estación de tren esta noche?.

+Claro Jose, y a la vuelta nos paramos en el bar de abajo de casa a tomar una tapa.

-Genial! Luego nos vemos.

Diálogo oral y diálogo escrito

El diálogo es una forma presente tanto en el discurso oral como en el discurso escrito, en donde se comunican dos o más personas. Se trata pues, de un recurso válido para intercambiar ideas por cualquier medio, ya sea directo o indirecto.

  • Oral: Las personas que mantienen la conversación se llaman interlocutores. Intervienen gestos, entonaciones y actitud, y se usan frases cortas y simples de manera espontánea. Ejemplos de diálogo oral:

-Hola, ¿qué haces?.

+Aquí estoy jugando con mi trompo. ¿Y tú?

-Venía a preguntarte si querías venir al cine conmigo.

+Claro, me visto y nos vamos!

  • Escrito: Se usa mucho en cuentos y novelas para dar vivacidad y autenticidad al relato. Es la forma de escribir el teatro, aunque es menos expresivo y espontáneo que el oral. Podemos distinguir entre estilo directo e indirecto. A continuación expondremos ejemplos de diálogo de estilo directo y otro de estilo indirecto:

Estilo directo

-¿Qué te parece el libro? – Preguntó Sara.

Ismael contestó:

+Está bastante bien. Me ha mantenido enganchado desde el minuto uno.

Estilo indirecto

Sara le preguntó a Ismael qué le parecía el libro. El contestó que estaba bastante bien. Que le había enganchando desde el minuto uno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *