Ejemplos de dignidad

por | diciembre 11, 2016

La dignidad es la cualidad de digno, e indica que alguien es merecedor de algo o una cosa posee una calidad excelente.

14-03-24dignidad

La dignidad humana es un valor o un hecho inviolable e intangible de la persona. Es un derecho fundamental e inherente del ser humano por el hecho de ser una persona libre y racional capaz de crear cosas. Además, se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros, sin importar nada más. Un ejemplo claro donde se recoge este concepto es en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (ejemplos de dignidad). Si una persona es despojada de sus derechos básicos, se dice que su dignidad ha sido ultrajada; no por la voluntad de la persona, sino porque no puede ejercer su libertad.

También podemos encontrarlo en el derecho a una vivienda digna, la cual no es accesible para todos.

 La dignidad en términos de excelencia. Ejemplos de dignidad

La dignidad también puede considerarse el respeto y la estima que merece una cosa o una acción, es decir, una excelencia.

En estos términos, la dignidad es un cargo honorífico o un puesto de gran autoridad, prestigio y honor. Algunos ejemplos de esto son los cargos políticos como presidente, Rey o ministro. A estas personas se les denominan dignidades o dignatarios.

Dignidad y religión

En la teología cristiana, el hombre es una criatura creada por Dios, y por tanto posee dignidad. Según ellos, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, en el sentido que es capaz de conocer y amar a su creador. Y el hombre no es solamente algo, sino que es capaz de conocerse, darse libremente y entrar en comunión con Dios y las otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *