Buscar el mejor método para realizar tu trabajo lo más eficiente posible no es tarea fácil. Es aquí donde entra el método kanban, el cual puede adaptarse a tus necesidades diarias.
Dicho sistema, consiste básicamente en dividir un proceso productivo en varias fases perfectamente delimitadas. Está enfocado al desarrollo de software, un proceso con muchas fases distintas, equipos de trabajo, y el requisito de que cada pieza tenga el mejor rendimiento.
El método kanban se aplicó originalmente en Microsoft, aunque poco tiempo después empezaron a aplicarse ejemplos de kanban en procesos de todo el mundo.
Los dos objetivos principales de este método son: lograr un producto de calidad y acabar con la saturación de tareas.
Algunas empresas que siguen el mencionado sistema son: Toyota, Productroniks, Nokia, Google, Yahoo, Vodafone, Microsoft o Nike (ejemplos de kanban).
Principios de kanban
- Empieza con lo que haces ahora: Este método no te dice cómo hacer tu trabajo, sino que sirve para revisarlo.
- Acepta el cambio: El sistema apuesta por cambias cosas erróneas o cosas que pueden mejorar, así que los que sigan este camino deben estar predispuestos al cambio.
- Respeto del proceso: Para que el método kanban funcione, cada cual debe saber qué hacer en el momento adecuado.
- Liderazgo en todos los niveles: Tener iniciativa y gestionar correctamente tu tarea o a tu equipo es un elemento básico a tener en cuenta.
Elementos necesarios para aplicar kanban
- Visualizar el flujo de trabajo: Se recomienda usar un panel con tarjetas que definan cada tarea por fase del proyecto.
- Limitar el trabajo en curso: Terminar cada cosa antes de empezar una nueva.
- Gestión de flujo: Control del funcionamiento de todas las tareas.
- Mejora en equipo: Uno de los pilares del método es la mejora constante.
- Dejar claro las reglas del proceso: Importante que se entiendan las especificaciones o reglas.