Ejemplos de empatía

por | Enero 6, 2017

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones que está experimentando otra persona. Para ello, intentamos experimentarlos nosotros de manera racional y objetiva con el objetivo de ayudar a esa persona.

empatia

Esta cualidad del ser humano, pretende que exista una ayuda entre ellos, y está relacionado con el altruismo. Cuando un ser humano consigue ponerse en la piel de la otra persona, despierta en él un impulso de ayudar conforme sus principios morales.

Ejemplos de empatía: Una chica se preocupa de una niña perdida en la calle, y la lleva a la policía; Ves a alguien agobiado y te acarcas a preguntarle si necesita ayuda.

Las personas empáticas, se caracterizan por identificarse o tener afinidades con otras. Es saber escuchar, entender sus problemas y emociones, y compartir experiencias.

Lo opuesto de todo esto, es la antipatía, la cual es una actitud negativa que provoca todo lo contrario, rechazo, egocentrismo, etc.

Ejemplos de empatía. La empatía en distintos campos

En este apartado, vamos a hablar de la empatía en distintos campos, y que significado tiene dentro de cada uno.

  • Psicología: Aquí se define como la capacidad psicológica de ponerse en el lugar de la otra persona y sentir lo que ella sentiría sin haberlo vivido.
  • Valor: La empatía es un valor positivo que permite la relación entre personas con mayor facilidad.  Además, permite comprender, ayudar y motivar a otra persona que atraviesa un mal momento logrando una mayor colaboración entre individuos de una sociedad.
  • Relación con la asertividad: La asertividad consiste en expresar las situaciones positivas o negativas en el momento propicio y de manera adecuada. Por tanto, aún siendo diferentes, ambas son habilidades que mejoran las relaciones sociales. El individuo asertivo defiende sus convicciones y el empático entiende las convicciones de otros.
  • Relación con la simpatía: La simpatía es un sentimiento de afinidad que atrae e identifica a las personas. Aunque pueda parecerse a la empatía, son cosas distintas. Es por eso, que según sus definiciones, una persona puede sentir ambas cosas por otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *