Ejemplos de geografía humana en la población

por | Marzo 8, 2017

Analiza las actividades que realiza el ser humano en un determinado espacio físico, vinculándolos y observando como logran influirse mutuamente. Para entender mejor esto, te expondremos algunos ejemplos de geografía humana.

La geografía humana es una rama de la geografía y se caracteriza por ser la segunda gran división de la misma. Se enfoca en el estudio de las sociedades humanas pero desde una óptica espacial, o en otras palabras, la relación establecida entre las distintas sociedades, su medio físico y los paisajes culturales, construidos por éstas.

Ramas de la geografía

Así como la geografía pura tiene sus ramas, la humana no se queda atrás, ya que abarca una gran cantidad de aspectos. Aquí te explicamos las ramas con ejemplos de geografía humana, tales como:

Geografía de la población

Se encarga de estudiar a la distribución de la población y sus procesos temporales.

Geografía económica

Estudia los factores económicos y sus consecuencias.

Geografía cultural

Estudia las relaciones de los pobladores con el paisaje.

Geografía urbana

Estudia los grupos manifestados en las ciudades.

Geografía rural

Estudia los sistemas agrarios, sus problemas y los espacios determinados.

Geografía médica

Estudia como el medio ambiente afecta la salud de las personas.

Analizando la población

Para entender mejor la situación, plantearemos un supuesto caso geográfico con su respectiva población dando ejemplos de geografía humana. Imaginemos que el territorio a estudiar tiene muchas montañas, el clima es húmedo y se encuentra en el continente Americano, exactamente en Suramérica.

Según los campos explicados anteriormente, podemos suponer que la población se distribuirá en las zonas más llanas, ya que ahí es más fácil construir las viviendas. Al estar ubicado en Suramérica, seguramente hablarán español y profesarán la religión católica.

Al tener tantas montañas, los grupos urbanos seguramente serán muy escasos, reduciéndolos y obligando a la población a vivir en unas pocas zonas. Las poblaciones que se aglomeran en zonas urbanas, suelen ser más activas y agresivas, en cambio, las rurales suelen ser más tranquilos, ya que no están contaminados del estrés de la ciudad.

Como el clima es húmedo habrá muchas precipitaciones, que seguramente expondrán a la población a determinadas alergias y enfermedades.

Para analizar una población con la geografía humana, solo debemos observar los factores que la definen e investigar sobre su historia, para tener en consideración lo que ocasiona cada campo en el terreno determinado.

A lo largo de la historia, estas ramas han desentrañado muchas interrogantes, ayudándonos a entender la razón de cada causa, consecuencias y comprender de forma correcta los diversos ejemplos de la geografía humana, para lograr determinar su comportamiento y desarrollo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *