Ejemplos de kpi

por | septiembre 30, 2017

Los kpi son métricas que se usan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia. Esto es, son indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones.

Uno de los tantos ejemplos de kpi es por ejemplo el caso de una inmobiliaria que quiere vender 50 solares. El kpi en este caso podría ser el número de solares que un empleado vende a la semana.

Aunque cada empresa suele tener su propio indicador kpi, si que todos suelen tener una serie de características comunes:

  • Medibles: Un kpi debe poderse medir por definición conceptual. Por ejemplo, es difícil medir cuán útil es una página web para un usuario pero si podemos medir el tiempo de residencia medio de los usuarios en la página, y eso puede darnos una medida de cuán útil es la página web para quiénes la visitan.
  • Alcanzables: Los objetivos que se plantear a la hora de seleccionar el kpi deben ser realistas y alcanzables. Por ejemplo, de nada sirve poner el objetivo en 500 solares al mes en la inmobiliaria si a duras penas se llega a 50 al mes.
  • Relevantes: En ciertas ocasiones, contamos con varios kpi que abarcan mucha información. Es importante seleccionar aquellos indicadores que nos den información relevante y desechar aquellos que nos den información de relleno o innecesaria.
  • Disponibles a tiempo: Los kpi deben ajustarse a plazos de tiempos razonables. Por ejemplo, si mi objetivo es conseguir vender 500 solares en 5 meses, no puedo usar un kpi de ventas anuales, ya que no me dará una información fiable.

Kpi en marketing

A continuación se expondrán algunos ejemplos de kpi que usan las empresas de marketing.

  • Número de ventas al mes: La mayoría de empresas de marketing van encaminadas a vender una cierta cantidad de producto a sus usuarios o compradores. En este ámbito, usar un kpi que nos indique cuantas ventas se realizan al mes, será de gran utilidad.
  • Número de visitas en un período de tiempo: Es el principal indicador de éxito de una determinada web. Si por ejemplo se refiere a visitas al día, lo más común, habrá que conseguir que este indicador sea lo mayor posible, siendo este una buena medida del éxito de la web.
  • Seguidores en redes sociales: Lo cual nos da una gran medida de la influencia que tenemos en los demás con nuestros posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *