Las palabras esdrújulas son aquellas que se caracterizan por tener la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba de la palabra. Es por eso, que para que una palabra sea esdrújula, debe cumplirse que la palabra tenga al menos tres sílabas o más.
En cuanto a la acentuación ortográfica o tilde, las palabras esdrújulas se caracterizan porque siempre llevan tilde, es decir, no hay ninguna condición que haga que la palabra no pueda llevar tilde siendo esdrújula.No obstante hay algunas excepciones de palabras esdrújulas que no llevan tilde y suelen ser adverbios que derivan de adjetivos y acaban en -mente. Lo que ocurre con estas palabras es que deben seguir la regla ortográfica del adjetivo que la precede, y si el adjetivo que la precede no lleva tilde, el adverbio que se forma posteriormente, tampoco la llevará. Ejemplos sin tilde: velozmente, audazmente, legalmente, popularmente, suspicazmente, neutralmente, regularmente, originalmente, horizontalmente, verticalmente, ilegalmente, principalmente.
Son palabras esdrújulas:
América, esdrújula, hipérbaton, hipérbole, miércoles, cállate, pájaro, máquina, música, gramática, económico, oxígeno, hidrógeno, gótico, hígado, ejército, características, cerámica, cáscara, fósforo, válido.
Hay un caso excepcional de palabras esdrújulas, que son conocidas como palabras sobresdrújulas.
Estas palabras tienen la sílaba tónica en la anterior a las palabras esdrújulas, de manera que deberán tener mínimo cuatro sílabas. Llevan tilde y generalmente son verbos, unidos a complementos indirectos o directos, o adverbios acabados en -mente. Estos adverbios, llevarán tilde siempre y cuando el adjetivo del que deriva lleve tilde. Ejemplo:
Difícil – Difícilmente
Fácil – Fácilmente
Constante – Constantemente , en este caso el adjetivo no lleva tilde, luego el adverbio tampoco.
Ejemplos de palabras sobresdrújulas:
Cuéntamelo, devuélveselo, éticamente, fácilmente, difícilmente, explícaselo, juégatela, últimamente, véndemelo, repíteselo, frívolamente, ágilmente, ábremelo, dígaselo, cálidamente, difícilmente, dibújamelo, dócilmente, gánatela.