Ejemplos de racismo

por | Febrero 7, 2017

Entendemos por racismo aquel sentimiento de discriminación racial ejercido hacia un grupo étnico. Es decir, el racismo consiste en menospreciar a un determinado grupo hasta el punto de la discriminación. A continuación exponemos algunos ejemplos de racismo a lo largo de la historia y en la actualidad.

ejemplos de racismo

Ejemplos de racismo

Racismo y la historia

A lo largo de la historia, podemos encontrar ejemplos de racismo en prácticamente todo el mundo. Algunos fueron muy llamativos, como el de la Alemania nazi o el Ku Kux Klan en Estados Unidos.

Con respecto al primer ejemplo, los nazis, liderados por Adolf Hitler, resaltaban la raza aria, que era la raza alemana pura, con sus características físicas principales, ser rubio y de piel clara, por ejemplo. Los nazis, infravaloraban por tanto, a toda aquella raza que fuera distinta a la aria, y centraron sus ataques, en gran número, en la raza judía, la cual incluso despreciaban, llegando al punto de mandar a los judíos a campos de concentración donde sólo les aguardaba la muerte.

En cuanto al segundo de los ejemplos, el Ku Kux Klan, era una formación compuesta por grupos de extrema derecha que pedían la supremacía blanca por encima de cualquier otra, así como promovían la homofobia y el anticomunismo. Se caracterizaban por llevar unas prendas blancas con capuchas, con su símbolo impreso en la prenda.

Racismo en la actualidad

En la actualidad, por mucho tiempo que haya pasado de los ejemplos anteriores, sigue habiendo racismo. Y hay racismo en muchos lugares, sobretodo en Estados Unidos, aunque parezca sorprendente. También existe racismo, aunque en menor cantidad en Gran Bretaña, aunque la alta tasa de inmigrantes legales, hace que sea en pequeña proporción. España o Italia, también son ejemplos similares a Gran Bretaña.

En el país de la libertad, encontramos uno de los ejemplos de racismo más fuerte históricamente contra afroamericanos. Todo esto viene de lejos, de la época colonial, cuando los esclavos africanos llegaban a las colonias inglesas. Estos esclavos, eran usados con cualquier fin y sin tener derecho a nada, expuestos a la merced de la voluntad de sus amos. No obstante, muchísimas personas han luchado y siguen haciéndolo en favor de la raza negra. El ejemplo más sonado quizás, es el de Martin Luther King, que consiguió entre otras cosas, el derecho a voto para los afroamericanos. Es por eso que gracias a personas como Martin Luther King, dicho racismo ha disminuido y sigue haciéndolo, tratando de conseguir un país con los mismos derechos y oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *