Ejemplos de justificación de una tesis

por | Febrero 5, 2017

En este artículo, vamos a tratar la que posiblemente sea la parte más importante de una tesis, así como expondremos algunos ejemplos de justificación de una tesis.

ejemplos de justificación de una tesis

En esta sección del trabajo, nos propones expresar el porqué del estudio, la razón de ser de nuestra investigación. La justificación podemos separarla en tres elementos relacionados:

  • Aspecto teórico: Centrado en presentar las razones teóricas que justificará la investigación. Aquí encontramos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto investigado.
  • Aspecto práctico: Indica la aplicabilidad de la investigación. Veremos su proyección en la sociedad y quiénes se benefician de ella, ya sean grupo de personas o individuos singulares.
  • Aspecto metodológico: Hace referencia al aporte de la investigación a otras investigaciones sucesoras.

Cierto es que en la mayoría de los casos, con el simple hecho de cumplir alguno de estos elementos, se puede dar la justificación por correcta, pero claro está, que cuantos más aspectos cumpla nuestra justificación, mejor será.

Por otra parte, a la hora de la justificación tenemos que tratar nuestra tesis como un producto a vender. Esto es, tenemos que convencer a un tribunal, de que nuestra tesis tiene un propósito, una meta, una razón de ser que la hace mejor que otras y muy útil, y no un simple taco de folios llenos de palabras sin sentido ni propósito ninguno.

Una vez explicado el concepto, vamos a pasar a mostrar algunos ejemplos de justificación de una tesis.

Algunas justificaciones de tesis

  1. Fomentar la comunicación de inglés intermedio en un aula. Se ha elegido este tema por dos aspectos: el primero es determinar estrategias para fomentar la comunicación en inglés; y el segundo para recoger actividades para mejorar la habilidad de comunicarse.
  2. Investigación sobre aspectos improductivos en una empresa. El origen de esta investigación es hallar dichos problemas en cuanto al proceso de montaje de equipos. La empresa se dedica a la venta y montaje de equipos como compresores, evaporadores, condensadores, etc. El principal problema era que se usaban 3 vehículos de transporte en lugar de 10, lo que indica una improductividad laboral. El objetivo, una vez visto los problemas, y como se desarrollará más adelante, es mejorar el ambiente de trabajo, así como revisar las condiciones de los trabajadores, con el fin de encontrar una mejora en la eficiencia de los mismos y el montaje de los equipos, consiguiendo por ende, un mejor trato al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *