Ejemplos de respeto

por | Diciembre 25, 2016

El respeto es un sentimiento positivo referido a tener aprecio y reconocimiento hacia una persona o una cosa. Hay muchos ejemplos de respeto que podemos destacar.

ejemplos de respeto

Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para estar en armonía con la sociedad. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado, hay que saber respetar. En este ámbito, debe ser mutuo entre las personas y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

Uno de los errores más comunes es confundir respetar con estar de acuerdo con todo lo que diga alguien. Lo correcto es que debemos respetar la opinión de todos, pero podemos estar de acuerdo con lo que dicen o no. El respeto en la sociedad moderna puede ser uno de los valores fundamentales para una sociedad justa y con buena convivencia.

Distintas expresiones del respeto

Respeto es una palabra cuyo significado puede variar en función del contexto en el que se encuentre. Aquí vamos a mostrar algunos ejemplos de respeto:

  • Sentimiento de obediencia y cumplimiento de ciertas normas: “Respetar la ley”.
  • Tener una actitud de sumisión, temor, recelo o prudencia hacia alguien: “Ellos respetan mucho a su padre”.
  • Hablar de manera sensible, ponderada y reflexiva sin incurrir en descalificaciones o desprecios. En este ámbito: “Hablar sobre religión respetando las creencias de cada persona”. “Hablar de política respetando los ideales de los que te rodean”.
  • Hacer una crítica constructiva sobre algo hacia la otra persona. Ejemplo de respeto: “Con todos mis respetos, podrías hacerlo mejor si te interesaras”.
  • Puede ser una forma de mostrar veneración o admiración hacia una persona. Ejemplos de respeto: “Quiero presentar mis respetos ante el rey”. “Tienes todo mi respeto después de lo que has hecho”.
  • Por último, cuando no se guarda la consideración hacia una persona o se le dice algo inadecuado. Ejemplos de falta de respeto: “Me faltó el respeto al decirme imbécil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *