Ejemplos de rima asonante

por | Noviembre 14, 2016

Cuando hablamos de rima asonante, automáticamente se nos viene a la mente algún poema conocido o que hayamos escuchado alguna vez. La rima asonante pues, está presente en muchos poemas, y es aquella que se produce entre dos o más versos mediante la coincidencia de las vocales acentuadas de las distintas sílabas después de la última vocal tónica. Para ilustrar esta definición, nos ayudamos del siguiente ejemplo de rima asonante:

Los jóvenes fueron notando,
que había algo extraño en el pino,
como un color escondido,
dispuesto a irse volando.

ejemplos de rima asonante

Donde como podemos observar, existe rima asonante entre las vocales a-o y las vocales i-a en los versos 1-4 y 2-3 respectivamente.

Habitualmente, encontramos en mayor medida este tipo de rima frente a la rima consonante, en la cual la repetición alcanza todos los fonemas, debido a que su construcción es más simple y no limita tanto la creatividad de los autores.

Esta libertad que caracteriza a la rima asonante, tiene gran importancia sobretodo en los más jóvenes, a los cuales, debido a su limitado vocabulario, les es más sencillo empezar a hacer poesía con dicha rima frente a la complejidad de la rima consonante. También, resulta de gran interés para construir una rima la acentuación, ya que esta puede marcar la diferencia entre dos palabras que se escriban igual pero tengan significados totalmente distintos.

Por último, vamos a poner algunos ejemplos de rima asonante.

Sin querer me tropecé
e instantáneamente encontré
la huella sin desprender
aunque quise de mi ser.

Llegué a la pobre cabaña
en días de primavera.
La niña triste cantaba,
la abuela hilaba en la rueca.

Con paso tardo, aunque firme
sube por las escaleras
y al verle, las alarbardas
un golpe dan en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *