Ejemplos de sinónimos

por | Febrero 13, 2017

Los sinónimos son adjetivos que se usan para manifestar que una palabra es parecida o tiene el mismo significado que otra. Para entenderlo mejor, solo necesitamos visualizar ciertos ejemplos de sinónimos que nos aclararán las dudas. Primero explicaremos brevemente los tipos de sinónimos que existen.

Tipos de sinónimos

Existen dos tipos de sinónimos, los estrictos y los sinónimos contextuales.

Sinónimos Estrictos

Contienen todas las palabras que tienen precisamente el mismo significado, incluso pueden intercambiarse sin ocasionar la menor alteración.

Un ejemplo de sinónimos estrictos sería: Comida / Alimento.

Si las utilizamos en una oración, veremos que con ambas podemos referirnos a la misma cosa: “La comida está muy cara” o “Los alimentos están muy caros”.

Sinónimos conceptuales

Al contrario de los estrictos, son todas aquellas palabras que se parecen pero no tienen el significado exacto.

Un ejemplo de sinónimos conceptuales sería: Billete / Boleto.

Al usarlas en una oración, veremos que pueden tener dos empleos: “Mi billete de la fortuna está roto” o “Mi boleto de la fortuna está roto”.

Pero también podría ser “Mi billete de mil pesos se mojó” o “Mi boleto al cine se perdió”. Un “boleto” no se usa como dinero, así que no podría emplearse correctamente en la primera oración.

Sinonimia de connotación

Existen muchas palabras que tienen un significado evidente, pero que realmente pueden ser usados para otro fin. Como por ejemplo la palabra “Burro”.

Sabemos que un burro es un animal de cuatro patas que suele ser empleado para trabajos de carga, pero también puede ser una persona ignorante y necia.  Todo depende que connotación le demos a la palabra y como la empleemos.

Variantes dialectales

También existen las variantes dialectales, que son las palabras que tienen el mismo significado, pero que son diferentes dependiendo de la zona, la cultura o la población. Por ejemplo, en España a los amigos se le dice “Tio”, en cambio, en Venezuela se les dice “Pana”.

Sinónimos de significado similar

Los sinónimos de significado similar, como dice su nombre, tienen un concepto parecido pero en diferente grado.

Ejemplificando esto, podemos catalogar como un sinónimo de significado similar a la palabra “Lluvia” que tiene como iguales a “Llovizna” y “Diluvio”, en donde las tres significan lo mismo pero representan un grado e intensidad distinta de este fenómeno.

De esta manera, es importante conocer los tipos y los respectivos ejemplos de sinónimos a la hora de redactar cualquier texto. Existen muchos diccionarios y páginas vinculadas a esto. Con estos sinónimos, evitamos redundar y mostramos, asimismo, la riqueza del lenguaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *