Ejemplos de sustantivos

por | Junio 30, 2015

Un sustantivo es una palabra que se utiliza para hacer referencia a una persona, animal o cosa. Entre sus propiedades encontramos que tienen género (masculino o femenino) o número.

Por ejemplo, la palabra “niño” es del género masculino y “niña” del femenino; “niños” es de numero plural y “niño” del singular.

Otra de las definiciones que podemos utilizar es que es una palabra que se utiliza para expresar ideas, o hacer referencia a personas, animales o cosas.

sustantivos

 

Propiedades de los sustantivos

-Los nombres pueden estar en plural o singular: si están en plural se refieren a muchas personas, cosas o animales, si están en singular, solo se refieren a una.

Existen diferentes clasificaciones de sustantivos.

 

Ejemplos de sustantivos

Sustantivos comunes: Son aquellos que se refieren a animales, personas o cosas que pertenecen a la misma especie. Ej: “Casa”, “gato”, “caballo”.

ejemplos de sustantivos

 

Sustantivos colectivos: Designan un grupo de cosas iguales. Ej: “Gremio”, “Orquesta”, “Jauría”.

Sustantivos individuales: Designan a cosas, personas o animales pero de forma individual. Ej: “Javier”, “Cocina”, “Franchesco”.

 

Sustantivos propios: Se utilizan para diferenciar de forma individual utilizando la especie o la clase. Tienen la particularidad de escribirse con mayúsculas. Ej: “España”, “Verónica”, “Mauricio”.

 

Sustantivos concretos: Se refieren a aquellas cosas que podemos llegar a percibir a través de nuestros sentidos. Ejemplos de sustantivos concretos: “Este ventilador”, “Esta pelota”, “Aquella pelota”.

 

Sustantivos abstractos: Todo lo contario a la anterior. Son cosas que los sentidos no pueden percibir. Ejemplos de sustantivos abstractos:  “Felicidad”, “Tristeza”, “Nostalgia”.

 

Sustantivos Gentilicios: Nombre que se le da a las personas que han nacido en el mismo lugar. Ej: “Alicantino”, “Sevillanos”, “Madrileños”.

 

Sustantivos Patronímicos: Se forman a partir de dos palabras y se refieren el “hijo de”. Ej: “Hernández- Hernán”, “Ródriguez- Rodrigo”.

 

Sustantivos Despectivos: Designan al sujeto pero infravalorando algún aspecto referido a él. Ej:  “Gentuza: Gente”, “Vejete: Viejo”

 

Sustantivos compuestos: Aquellas palabras que necesitan, a su vez, de dos para poder formarse. Ej: “Abrelatas”.  “Aeroplano “Pasatiempo”.

 

Sustantivos derivadors: Son nombres que se refieren a cosas que tienen un uso específico. Ej: “Estación: estacionamiento”, “Bañar : baño” , “Polvo : polvera”

Para más información, podéis ver este vídeo orientativo que explicar mejor los distintos tipos de nombres que existen:

 

Un pensamiento en “Ejemplos de sustantivos

  1. Hebergement web

    me gustarГ­a saber la categorГ­a gramatical de las palabras Misterio e Historia y si corresponden a sustantivos comunes, concretos o abstractos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *