Ejemplos de nombres propios

por | Julio 16, 2017

Los nombres propios son aquellas palabras que usamos para nombrar personas, animales o cosas en particular. Una característica básica que te permitirá diferenciarlo de los nombres comunes, es que su primera letra está en mayúscula.

Tienen una especial relevancia los nombres propios referidos a las nacionalidades, ideologías o religiones por la carga sentimental. Algunos ejemplos de nombres propios en este ámbito son: Jesús, muy importante para los cristianos, Ismael, quién fue el profeta sucesor de Mahoma…etc.

Actualmente, también tienen cierta importancia los nombres propios de las empresas, de manera que pueda diferenciarse de otras. Tanto es así que el nombre, junto con el logotipo de la empresa, dota a la misma de una identidad única. En ciertas ocasiones dicho nombre propio puede aparecer como marca en temas financieros.

En cuanto a los nombres propios de personas, antiguamente seguían denominaciones en función del clan o la tribu. Actualmente eso se ha sustituido por los apellidos. Con referencia a esto último, ocurre algo muy curioso con algunos apellidos en muchos países, donde el apellido de una persona hace referencia al nombre de su padre o de su abuelo. En este ámbito encontramos ejemplos de nombres propios que pasaron a ser apellidos:

López, hijo de Lope; Fernández, hijo de Fernando; González, hijo de Gonzalo. Pero esto no ocurre sólo en España, en los países nórdicos también encontramos esta curiosidad: Hansen, hijo de Han; Sigurdsson, hijo de Sigurd, Steffansson, hijo de Steffan…etc.

Listado de nombres propios por categoría

Por último y a modo de disponer el mayor número de ejemplos de nombres propios posibles, vamos a ofrecer un listado por tipo.

Nombres propios de persona: Antonio, Lucía, Hahmed, Inés, Aurelio, Manuel, Casandra, Casilda, Sofía, Raquel, Juan, Miguel, Joao, Leonor, Vicente, Daniel, Sergio, Jesús, José, Enrique, Eladio, Ignacio, Nacho, Rubén, Ángel, Alicia, Ángela, Raúl, Rogelia.

Sustantivos propios de animales: Boby, Rayo, Pluto, Garfield, Mickey, Donald, Minnie, Boddy, Hachiko.

Nombres propios de cosas. Aquí encontramos una gran variedad, desde nombres propios de países, lugares, etc, y algunos ejemplos son: Amazonas, Francia, España, Noruega, Kilimanjaro, Sevilla, Guadalquivir, Duero, Himalaya, Barcelona, Huelva, Grecia, Malta, Antártida, Océano Atlántico, Polo Norte, Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *