Ejemplos de valores familiares

por | julio 24, 2017

Los valores familiares son un conjunto de principios que permiten orientar como comportarse y tratarse en las relaciones personales con la familia. Estos incluyen sentimientos, afectos e intereses que se basan en el respeto mútuo. Además, dichos valores pueden influir a la hora de decidir y apreciar cosas en lugar de otras que no aporten tanta plenitud moral.

El entorno familiar, es el encargado de ir enseñando estos valores desde que se nace y hasta la pubertad aproximadamente. En ellos se recogen principios sobre cómo tratar a otras personas, como actuar en sociedad, etc. Algunos ejemplos de valores familiares son: solidaridad, afecto, cariño, humildad, respeto, tolerancia, etc. Lo primero que se enseña, son los valores fundamentales para actuar en sociedad y conforme se va creciendo, se van incluyendo más cosas.

Estos valores, contribuyen a la satisfacción personal a través del respeto hacia los demás por cómo son. Además, están relacionados con las actividades que realizamos y la conducta que tenemos, las cuales son el reflejo de los valores que nos han enseñado nuestros familiares desde pequeños.

Valores familiares y la geografía

La relación familiar es la base para vivir en sociedad y así relacionarse con el resto de personas. Esto es debido a que permite regular la conducta para el bienestar colectivo y poder tener una convivencia alegre.

A continuación, se va a hablar de ejemplos de valores familiares en función de la geografía o zona donde se encuentre. Cabe decir, que los valores familiares suelen ser muy parecidos independientemente de la zona, pero si es cierto que en función de si es más del norte o más del sur, la conducta varía ligeramente.

La gente del norte de Europa o centro norte, suele ser gente por lo general más seria, o más introvertida. Esto es causa del clima más húmedo que tienen, y que por tanto les hace más estar en casa, adquiriendo estos valores.

En el sur de Europa, por el contrario, el clima cálido favorece una serie de valores que no se adquieren en el norte. Estos valores hacen que la gente sea más extrovertida, alegre, ya que la enorme cantidad de días de sol hacen que mucha gente se lance a la calle y haga mucha vida en sociedad.

Por último cabe destacar, que independientemente de la zona geográfica, deben prevalecer valores familiares basados en el respeto y la humildad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *