Ejemplos de sustantivos comunes

por | Abril 2, 2017

Antes de analizar ejemplos de sustantivos comunes, debemos saber que un sustantivo es aquella palabra empleada para nombrar o designar a las cosas, objetos, personas, lugares, animales, etcétera. Los sustantivos son los protagonistas de las oraciones, ya que en torno a ellos se organizan los verbos y demás elementos gramaticales.

Existen varias clasificaciones de sustantivos, como la referida a los masculinos y femeninos, para indicar cuestiones de género. Sin embargo, también se habla de los sustantivos propios y de los sustantivos comunes, siendo estos últimos los abordados en este texto.

Diferencia entre sustantivos comunes y propios

En primer lugar, sucede que los sustantivos propios se refieren a específicamente a nombres propios. Por ejemplo: Madrid, Carlos, Nilo, Mediterráneo. Debido a su condición, se escriben con mayúscula al inicio.

Por otra parte, los sustantivos comunes no hacen indicación a personas, lugares o cosas particulares. Algunos ejemplos de sustantivos comunes son: ciudad, hombre, río o mar. En este caso, llevan minúscula al inicio y son más genéricos, ya que no indican a nada ni a nadie en específico.

Diversos ejemplos de sustantivos comunes

Son numerosos los ejemplos de sustantivos comunes, sin embargo podemos agruparlos en ciertas categorías de acuerdo a las entidades que designan.

Un primer caso son aquellos que designan personas reseñándolas a su condición genérica, laboral o de otro tipo. Algunos casos serían: el hombre, la mujer, el sacerdote, herrero, etc. Se usan cuando no se conoce el nombre de la persona.

Otra posible categorización atañe a lugares, refiriéndose a sitios sin señas específicas, siendo algunos ejemplos: río, montaña, plaza, campo, montaña, etc. Se emplean para aclarar las características y tipo de emplazamiento que se señala en la oración.

También está el caso de entidades abstractas, como pensamiento, idea, amor, eternidad. Se trata de sustantivos que hacen referencia a conceptos. Son comunes en textos de ciencia o filosofía, ya que refieren cosas inmateriales, es decir, se emplean para designar productos del pensamiento que requieres una palabra para ser reconocidos.

Finalmente, los más comunes son los que indican cosas, tales como: lápiz, mesa, silla, zapato, puerta, casa, edificio, etc. Estos se usan de manera cotidiana y sirven para identificar todo las piezas materiales y corpóreas que nos rodean a utilizamos.

Con todos los ejemplos de sustantivos comunes presentados, tenemos un abanico de opciones para comprenderlos y poderlos identificar dentro de una oración, pudiendo lograr así su correcta concordancia con las normas gramaticales, así como escribirlos correctamente en nuestras redacciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *