Ejemplos de sustantivos abstractos

por | Marzo 31, 2017

Los ejemplos de sustantivos abstractos pueden ser aquellas palabras que designan o nombran a un objeto que no es materialmente específico y que son el resultado de la imaginación y el intelecto.

ejemplos de sustantivos abstractos

Los sustantivos abstractos se refieren a cosas no materiales como por ejemplo las ideas o los sentimientos. En el español, muchos ejemplos de sustantivos abstractos se forman tambien con adjetivos y verbos, aunque esta no es la única regla de formación.

Ejemplos de sustantivos abstractos más comunes son: nostalgia, justicia, esperanza, tentación, espiritualidad, infinito, pobreza, entre otras:

Sustantivos Derivados de Verbos

Son aquellos sustantivos que expresan acciones, eventos o procesos, son difíciles de comparar, pero los sustantivos no se pueden conjugar según el tiempo que expresan, ejemplo, abrir (apertura), aceptar (aceptación), actuar (actuación), admitir (admisión).

Sustantivos Derivados de Adjetivos

Los derivados de adjetivos provienen de alguna característica específica que califica al sujeto o al objeto. Por lo tanto, estos sustantivos quitan de calidad de calificativo al adjetivo para convertirlo en un sujeto.

Generalmente estos sustantivos son de carácter abstracto gracias al origen de la palabra donde proviene. A estos sustantivos algunas veces se les agrega el sufijo (eza, ez,  ia, o idad), ejemplo, Belleza, Calidez, alegría, creatividad.

Sustantivos Concretos e Individuales

Los sustantivos concretos se refieren a un objeto o algo material, que puede ser percibido a través de los cinco sentidos. Esta característica diferencia a los sustantivos concretos de los sustantivos abstractos, que mencionan a conceptos desarrollados por el pensamiento.

Un ejemplo de este tipo de sustantivo es “mesa”. Se refiere a un mueble que puede ser de diferente forma, dispone de una tabla de madera, plástico o metal, para apoyar cualquier objeto. La “mesa” puede percibirse a través de la vista y el tacto.

Si fuera un sustantivo abstracto no se referiría a la mesa, sino a la “belleza” de esa “mesa”.

Dentro de estos sustantivos concretos tambien se encuentran los sustantivos individuales, que se refieren o nombran a una sola cosa, son palabras singulares que designan a un solo ser e igualmente  pueden hacer referencia a más seres de la misma especie o calidad, ejemplo, casa, auto, abeja, etc.

Los sustantivos son muy importantes en nuestra comunicación. Son imprescindibles sea escribiendo un texto, o a la hora de hablar.

Cuando conversamos no nos damos cuenta que dentro de las oraciones que decimos, están contenidas de ejemplos sustantivos abstractos así como concretos y estos a su vez acompañados de adjetivos y verbos, los cuales nos permiten darle un contexto a nuestras ideas y expresiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *