El ensayo es una manera original de probar y modificar algún o algunos conocimientos dentro de un área en específico, usando otras técnicas o analizando ciertas cosas desde otra perspectiva que pueda aportar añadidos interesantes a dicho ensayo.
Podría decirse que es la forma científica en la que llamamos a un texto o teoría cualquiera que analizaremos, más allá de exponerla. Esto convierte a cualquier párrafo que anuncie algún tipo de información apto para ser ejemplo de ensayo, ya que podría aplicársele un análisis y aportar nueva información o variantes, etc.
Existen varios tipos de ensayos: Ensayo científico, ensayo lingüístico, ensayo teatral…
Ejemplos de ensayos literarios.
Por lo general se suele querer sacar a este género del grupo de ensayos, simplemente por ideales o función ya que al compararlo con otro tipo de ensayo parece menos necesario su análisis. Sin embargo son idénticos en estructura y existen varios tipos de ensayos teatrales y literarios, atendiendo a las características que representen, como por ejemplo: vivencial, interpretativo, alternativo…
Es una forma de expresión en la que el autor da su punto de vista de algo, o aprovecha para dar rienda suelta a su imaginación, inventando una situación totalmente rocambolesca o simplemente adaptar la vida cotidiana rompiendo con sus reglas y directrices. Así, el primero que realiza un ensayo de su obra es el mismo autor, el cual escribe y modifica el guión según va realizando la obra, y su ejemplo de ensayo lo realizan los actores. También existen analizadores de obras literarias que llevan el ejemplo de ensayo a su máximo exponente, ya que revisan de forma exhaustiva todos los elementos que la componen: desde actores, escenarios, etc. Hasta el mismo guión que tanto ha trabajado el propio autor con más ensayos previos.
El origen del ensayo literario se remonta a Grecia muchos siglos atrás, donde las obras literarias se tenían como una de las únicas y mejores formas de entretenimiento, siendo todo un espectáculo. Este tipo de ensayos ha venido moldeándose y evolucionando desde aquellos tiempos, dando lugar a un tipo de ensayo muy rico.
Ejemplos de ensayos científicos.
En el ensayo científico el autor también da su punto de vista (misma estructura que el anterior) sobre un hecho o conocimiento (dentro del campo científico) e intenta expresar su punto de vista modificando una teoría ya reconocida como verdadera. Esto, generalmente, da lugar a nuevas teorías o teoremas científicos o incluso a nuevos descubrimientos totalmente distintos.
Existen muchos ejemplos de ensayos que pueden guiarte a la hora de entender su significado, cualquier ejemplo de ensayo aquí expuesto es meramente orientativo para la información del usuario.