Ejemplo de un resumen

por | Febrero 24, 2017

Los resúmenes son exposiciones breves donde se recogen las ideas más importantes o relevantes de un tema o materia. Consisten pues, en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto o documento. Algunos ejemplos de resumen podemos encontrarlos en los temarios de los estudiantes de una determinada carrera. En ellos, se recogen las ideas centrales de cada tema, subrayándolo el contenido, o tomando notas en la clase de la propia asignatura para posteriormente pasarlas a limpio en folios donde se recogerá dicho resumen. A menudo, en los resúmenes, suelen sustituirse términos complicados por algunos de propia cosecha. Esto no es más que una técnica para hacerlo más legible de manera subjetiva y propia para cada persona.

 

Por todo esto, un resúmen es un arma o una técnica fundamental para todo estudiante que se vea trabado en una asignatura, así como para algunos trabajadores que necesitan presentar informes en los que deben compactar la información, ya que con ellos, logran resaltar las ideas fundamentales e interconectarlas entre sí, favoreciendo la lectura del documento o texto así como el entendimiento por parte del lector que se dispone a ello.

Características básicas de un resumen

Para realizar un buen resumen, hay una serie de aspectos o requisitos que deben cumplirse:

  • Debe ser completo, es decir, que no por resumir haya falta de información relevante.
  • Sus títulos y apartados deben englobar todos los aspectos importantes del tema.
  • Dichos títulos además deben estar relacionados entre sí y presentar un orden lógico, no vale presentarlo de cualquier forma abstracta o anárquica.
  • Por último, debe ser concreto, de manera que se exprese adecuadamente aquello que interese.

Ejemplos de resumen

Existen varios tipos de resúmen en función de como venga recogida la información. Algunos ejemplos de resúmen son:

  • Resúmen simple: Este es el más típico que conocemos. Dentro del mismo, podemos diferenciar entre: esquema o cuadro sinóptico, donde se recoge la organización entre los distintos elementos; gráficos sobre todo en resúmenes matemáticos; lista de ideas principales con poco desarollo o ninguno de cada una de ellas; resumen propiamente dicho donde se explican los conceptos más importantes y las relaciones entre ellos.
  • Resumen análitico o descriptivo: Se subdivide en: descripciones de la estructura del argumento, haciendo separaciones por contenido; relaciones de conceptos o argumentos con otros autores; comentarios críticos hechos a raíz de los conceptos fundamentales anteriormente señalados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *