Ejemplo de texto expositivo

por | Mayo 31, 2017

El mejor ejemplo de texto expositivo se encuentra dentro de alguna enciclopedia o libro informativo, pues los textos de este tipo pretenden transmitir una información, para fomentar el conocimiento sobre un tema determinado a la persona que lo lea.

ejemplo de texto expositivo

Aspectos importantes en un texto expositivo

Este tipo de texto cuenta con un estilo de redacción muy básico y directo, pues lo realmente importante es transmitir la información del mismo a cualquier persona que decida leerlo.

El texto y la información que contenga debe ser 100% objetiva, pues lo que se busca es informar sobre un tema, exponer un concepto, nunca dar una opinión o la apreciación personal del autor.

Tipos de texto expositivo

Dentro de los textos expositivos existen muchas variantes, que además de ser totalmente distintas una de otra, comprenden tareas diferentes dentro de su finalidad en común, que es transmitir una información.

Texto expositivo biográfico

Este es un buen ejemplo de texto expositivo, pues busca relatar la vida y obra de un personaje de interés público, de una manera cronológica y concisa para que el lector pueda conseguir detalladamente, lo que desee saber sobre dicho personaje.

Ejemplo: “Gerad piqué Bernabéu es un futbolista oriundo de Barcelona, España, que actualmente juega como defensa central el en FC Barcelona y la Selección de Fútbol Nacional de España.

Texto expositivo educativo

Esta clase de texto contiene principalmente conceptos sobre un tema determinado para la educación, de manera que pueda ser utilizado para el aprendizaje.

Ejemplo: “La sintaxis es la vertiente gramatical que estudia las reglas al momento de combinar las palabras para dar sentido a una oración.”

Texto expositivo informativo

Este ejemplo de texto expositivo pretende informar a sus lectores sobre un tema determinado de interés público, pues su finalidad es explicar de manera coherente, detallada y objetiva una situación o tema.

Ejemplo: “La modelo y cantante Bimba Bosé, ha fallecido a los 41 años de edad, tras batallar contra el cáncer durante más de dos años.”

Importancia de los textos expositivos

Es importante que estos textos cumplan a cabalidad su cometido, puesto que son textos significativos desde el punto de vista literario e informativo. La idea es, que una vez que se haya terminado la lectura del texto, el lector haya quedado satisfecho y habiendo entendido totalmente el tema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *