Ejemplos de trabajo en equipo

por | Junio 21, 2017

El trabajo en equipo es un concepto esencial, una fortaleza de un grupo de personas que quiere conseguir algo en concreto. Encontramos multitud de ejemplos de trabajo en equipo como son los equipos deportivos o las empresas. Para conseguir el éxito como grupo de trabajo, existen una serie de elementos importantes. Los tres elementos claves del trabajo en equipo son:

  • Conjunto de personas: Grupos de trabajo formados por personas que no tienen por qué pensar o actuar de igual modo.
  • Organización: Por regla general, sobretodo en empresas, está organización consiste en la división de tareas. Esto es, cada miembro del equipo realiza una tarea independiente pero que contribuye al resultado total como equipo. Por ejemplo: Un comercial de una empresa de seguros se asegura de vender polizas de manera independiente para conseguir beneficios en la empresa de manera general.
  • Objetivo común: Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con el objetivo del grupo de trabajo.

Otra de las características importantes de un buen grupo de trabajo es la cooperación entre los miembros del mismo. En este ámbito, todos los miembros buscarán contribuir de manera individual al bien común.

Trabajo en equipo y el éxito

A continuación vamos a hablar de algunos ejemplos de trabajo en equipo que llevaron a grandes éxitos profesionales.

En primer lugar podemos mencionar el caso del equipo NBA San Antonio Spurs, uno de los más laureados y competitivos de la última década. El secreto de este equipo, además de contar con grandes jugadores individuales, es la filosofía que su entrenador inculcó en ellos. Todos reman por un objetivo común que es ser campeones año tras año y para ello les pide sacrificio máximo. Y es por esto último por lo que han sido tan premiados, por su trabajo en equipo y su cooperación.

Por otro lado, podemos destacar la empresa Microsoft, mundialmente conocida y de gran éxito. Esta empresa emplea el método job shadowing entre sus empleados, el cual consiste en que los trabajadores novatos, al llegar a la empresa, pasan cierto tiempo con los más experimentados de manera que aprendan todo lo necesario para llevar bien a cabo sus futuras funciones. Con ello, se favorece la cooperación del grupo de trabajo, el compañerismo… y por último, el beneficio común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *