Ejemplos de accidentes de trabajo

por | Enero 31, 2017

En este artículo, vamos a tratar algunos ejemplos de accidentes de trabajo comunes en las empresas a día de hoy.

ejemplos de accidentes de trabajo

Cuando hablamos de esto, solemos pensar de manera inmediata en sectores como la industria, la construcción o el transporte. Si bien es cierto que los trabajos asociados a ellos, suelen ser los que más accidentes laborales registran, no debemos olvidarnos de aquellos que suceden en las oficinas de otros sectores, los cuales también ocurren con mucha frecuencia.

Sólo en España, se registran aproximadamente unos cuarenta mil accidentes anuales en oficinas, que no es un número corto.

Ejemplos de accidentes de trabajo más comunes

A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos de accidentes de trabajo que ocurren en oficinas con mucha asiduidad. En este aspecto, tenemos:

  • Golpes con estanterías, armarios o puertas. Es muy frecuente tener golpes con archivadores, con puertas de cristal, que a veces parecen invisibles, y puertas vaivén.
  • Caídas al mismo nivel y caídas de altura. Las primeras hacen referencia a tropiezos debido al desorden, choques, o resbalarse con el suelo. El segundo concepto hace mención a caídas desde lo alto de una escalera por ejemplo.
  • Cortes, pinchazos y contactos eléctricos. Es conveniente tener siempre los objetos punzantes guardados en sus fundas, pues son de los accidentes más repetidos. En cuanto a los contactos eléctricos, el tocar enchufes con las manos húmedas o tirar de los cables, provocan alrededor de dos mil accidentes anuales.
  • Incendios. No ocurre con mucha frecuencia, pero es muy importante disponer de equipos como extintores para sofocarlos.
  • Sobreesfuerzos y fatigas mentales y físicas. En cuanto al tema físico, el levantar objetos pesados, la mala postura a la hora de sentarse, la fatiga visual de pasar horas y horas delante de un ordenador, son factores que empeoran nuestra salud física poco a poco. En lo mental, el cansancio puede derivar en estrés o ansiedad. Para ello es conveniente priorizar tareas y repartir el trabajo.

Otros accidentes fuera de las oficinas

Por último, vamos a señalar algunos ejemplos de accidentes de trabajo fuera de las oficinas. Podemos resaltar por ejemplo:

  • Caídas al mar, desde un barco, un puerto, etc.
  • Exposición a sustancias tóxicas, como por ejemplo en industrias químicas o centrales nucleares.
  • Por inmersión acuática, debido al asfixia.
  • Contacto eléctrico con cableado de líneas de alta tensión entre operarios.
  • Quemaduras por exposición a altas temperaturas en fundiciones, hornos, etc, o por temperaturas muy frías en instalaciones frigoríficas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *