Ejemplos de ondas mecánicas

por | Noviembre 4, 2016

Se llama onda mecánica a aquella que se propaga en medios materiales, pero no pueden hacerlo por el vacío como es el caso de las ondas electromagnéticas. En este artículos os presentaremos todos los ejemplos de ondas mecánicas que existen.

ondas

En el estudio de las ondas, suponemos que el medio por el que se transfieren es homogéneo, es decir, igual de principio a fin, además del hecho de que todas las partículas que forman parte de la onda mecánica, se encuentran a la misma frecuencia y viajando a la misma velocidad de propagación.

Hay ciertos parámetros que caracterizan a las ondas mecánicas y aunque no nos centraremos en profundidad en ellos, cabe mencionarlos: amplitud de la onda, frecuencia, elongación, posición más baja y más alta, nodo, los ciclos y la longitud de onda, que es la distancia entre las crestas que describe el movimiento ondulatorio.

Clasificación de las ondas mecánicas

  • Ondas longitudinales: Aquellas donde las partículas del medio de propagación vibran en el mismo sentido y dirección que las de la onda. Ejemplos: sonido en el aire, gases, líquidos no viscosos.
  • Ondas transversales: Partículas del medio vibran en dirección perpendicular a la propagación de la onda. Esto ocurre en medios sólidos o líquidos viscosos, como por ejemplo cuando se lanza una pierda a un estanque de agua.
  • Ondas unidimensionales: Son aquellas que se propagan en una sola dirección del espacio. Se da en muelles o cuerdas por ejemplo.
  • Ondas bidimensionales: Aquellas que se propagan en dos direcciones en el espacio. Un ejemplo claro es el lanzamiento de una piedra a un lago.
  • Ondas tridimensionales: Se propaga en las tres direcciones del espacio. Aquí encontramos las ondas sonoras principalmente.
  • Ondas periódicas: Son aquellas ondas mecánicas que repiten su movimiento cada cierto período de tiempo, lo que las hace cíclicas. Un ejemplo claro son las ondas sinusoidales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *