Ejemplos de notas de enfermería

por | Marzo 14, 2017

Uno de los ejemplos de notas de enfermería más comunes, se pueden apreciar en una sala de emergencias o en el área de hospitalización de cualquier clínica, hospital o centro de salud.

ejemplos de notas de enfermería

Estas notas, son escritos elaborados por el personal de enfermería de cualquier centro de salud, en los cuales se colocan una serie de observaciones sobre el paciente, después de tomar en cuenta, su estado físico, sintomatología, reacciones, y por supuesto, la evolución que va presentando, una vez comenzado el tratamiento.

La idea de estas notas es que al verlas, el doctor que se esté encargando del caso, logre entender la evolución del paciente y sepa cuál va ser el siguiente paso a dar, para continuar con el tratamiento.

En ellas, deben tomarse en consideración la condición general del paciente e irla desglosando hasta llegar al punto más específico del tratamiento.

Ejemplos de notas de enfermería

Los mejores ejemplos de notas de enfermería los podemos conseguir en una sala de emergencias. Sin embargo, las notas de cada departamento cumplen una función distinta, dependiendo del uso que se vaya a dar.

Notas de enfermería en sala de emergencias

Estas notas son mucho menos detalladas, más no por esto, dejan de ser extremadamente directas y concisas con respecto a los síntomas y el aspecto físico que el paciente presenta, de esta manera se busca conseguir una solución de manera rápida.

Ejemplo: “El paciente presenta un cuadro de asma crónica, impidiéndole respirar de manera natural. Presenta palidez en la cara y manos”.

Notas de enfermería en el área de hospitalización

Estas notas, a diferencia de las anteriores, son mucho más detalladas, pues en este caso, se está en constante revisión del paciente y se deben dar más detalles para que el médico de turno, logre dar con un tratamiento adecuado.

Ejemplo: “La herida del paciente ha cicatrizado de manera rápida desde la cirugía el día de ayer, luego de habérsele suministrado 10cc de un medicamento cicatrizante”.

Notas de enfermería en preoperatorio

Otros buenos ejemplos de notas de enfermería los podemos ver en el preoperatorio, en donde se hace una nota específica para ese momento, evaluando los síntomas y el aspecto del paciente, momentos antes de comenzar la intervención.

Ejemplo: “El paciente presenta buen semblante al igual que un ritmo cardiaco ideal para proceder con la operación, el ayuno se ha cumplido así como también los resultados de los exámenes de sangre”.

Importancia de las notas de enfermería

Las notas deben hacerse en cada visita del enfermero al paciente, pues es de suma importancia que el proceso y el estado del mismo, quede registrado al 100%. Es imperativo que se tomen observaciones propias sobre el paciente, qué medicamentos le suministró y de qué manera reaccionó a él.

De esta forma, el médico sabrá que hacer en su visita, y el paciente podrá recuperarse de manera satisfactoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *