Los valores de una empresa son los que apoyan la visión de esta y reflejan los estándares de la empresa. Valores, creencias, principios, y filosofía son los que forman la esencia e identidad de la empresa.
La creación y formalización de los valores de una empresa proporcionan ventajas sustanciales tanto internas como externas.
Tipos de valores
- Esenciales: Ayudan a las empresas en los procesos de toma de decisiones. Ejemplos de valores de una empresa esenciales: En un proceso de control de calidad, aquellos productos que no pasen el corte, serán eliminados. Es, por tanto, un proceso necesario y vital dentro de una organización.
- Fundamentales: Educan a los clientes potenciales sobre la compañía y aclaran la identidad de la empresa. De esta manera, la empresa se posiciona en torno a un determinado área, haciendo más fácil la comprensión de qué productos ofrece.
Una vez señalados los tipos de valores que existen, vamos a focalizar en los valores de una empresa de manera general.
Valores comunes en las empresas e industrias
- Rendición de cuentas: Reconocer y asumir la responsabilidad por las acciones, productos, decisiones y políticas. Se puede aplicar tanto de manera individual como en el conjunto de la empresa.
- Balance: Adoptar una postura proactiva para avanzar, crear y mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal de los trabajadores.
- Compromiso: Relacionado con comprometerse con la empresa en su servicio.
- Comunidad: Contribuir a la sociedad y demostrar responsabilidad civil corporativa.
- Diversidad: Estableciendo un programa de equidad entre los empleados.
- Entusiasmo: Animar a los empleados a tomar la iniciativa y dar lo mejor de sí mismos.
- Innovación: Búsqueda de nuevas ideas creativas para cambiar el mundo.
- Integridad: Actuar con buena fe, honestidad y honor.
- Propiedad: Cuidar de la empresa y de los clientes propios de la misma.
- Seguridad: Garantizar la salud y seguridad de los empleados.