Ejemplo de soneto

por | Febrero 25, 2017

En este artículo vamos a exponer las características más importantes de los sonetos así como mostrar algún ejemplo de soneto.

ejemplo de soneto

Los sonetos son un tipo de poesía, de origen italiano, formada por catorce versos endecasílabos, los cuales se disponen en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Habitualmente, se usaba la primera estrofa para introducir tema a tratar en el soneto, y en las posteriores se ampliaría. Por tanto, los sonetos, estaban divididos en una introducción, un desarrollo y una conclusión. Con el paso de los años, se ha abandonado un poco esa estructura para hablar en el soneto del tema de principio a fin, aunque manteniendo el sentido rítmico que le caracteriza.

En cuanto a la rima, en los cuartetos, el primer verso siempre rima con el cuarto, y el segundo con el tercero, y todos los cuartetos deben usar la misma estructura o tipología de rima.

Diferencias entre soneto español y soneto italiano

Originalmente creado en Italia, el soneto, al llegar a España, sufrió algunos cambios estructurales. El soneto español, difiere principalmente en que consta de ocho versos fijos y seis libres que permiten varias combinaciones. Es por esto, que podemos encontrar versos que no sean endecasílabos en el propio soneto.

Algunos ejemplos de sonetos en los que vemos claramente el cambio de estructura los encontramos en poesías de Ruben Darío y Antonio Machado entre otros, donde además de los versos endecasílabos, encontramos algunos versos heptasílabos.

Más tarde, en los años treinta, aparecen figuras como Alberti y Lorca que siguen con dicha modificación de los sonetos. Estos últimos autores, modificaron la estructura del soneto hasta el punto de dividirlos en cuatro estrofas formadas por tres cuartetos y un pareado.

Por último, vamos a exponer un soneto popular español del poeta Francisco Quevedo.

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso linsojera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa;

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. QUEVEDO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *