Ejemplos de ética

por | noviembre 26, 2016

La ética es la rama de la filosofía que estudia los valores morales. No obstante, ética y moral no tienen el mismo significado. La primera hace ilusión a la manera de vivir por el pensamiento humano, mientras que la segunda se basa en la obediencia de normas, constumbres, etc.

En filosofía, la ética no se limita a la moral sino que se encarga de la búsqueda del mejor estilo de vida. Puede confundirse con la ley, pero la gran diferencia es que nadie puede obligarte a cumplir normas éticas.

ejemplos de ética

Ética profesional. Ejemplos de ética.

Consiste en un conjunto de normas aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. Marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones de un cargo en un marco ético. En la mayoría de los casos, se trata de temas de competencia y capacidad profesional ante distintas situaciones.

Profundizando un poco más, vamos a hablar del ámbito de la enseñanza. Aquí los docentes disponen de una serie de principios éticos a la hora de desarrollar sus labores de enseñanza. En ellos se resalta la idea de que además de las actividades propias del profesor, se le debe dar gran importancia a las personas con las que trabaja.

Ejemplos de ética: Ética en el servicio público

Por último, vamos a tratar la ética que está relacionada con los funcionarios que ocupan los cargos públicos. Esas personas deben actuar conforme a un patrón ético, mostrando valores como buena fe y principios sanos.  Cuando una persona es elegida para un cargo público, la gente pone en ella su confianza, y es por eso que se espera de ella que ejerza su profesión en base a unos principios, valores, ideales y normas.

Fenómenos como la corrupción en el ámbito del servicio público muestran que en ocasiones no se actúa de forma ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *