Ejemplos de metodología

por | Febrero 17, 2017

La metodología hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en una ciencia. Dado que hay muchos tipos de ciencia, desde las sociales hasta las técnicas, habrá muchos ejemplos de metodología.

A partir de esto, puede entenderse la metodología como un conjunto de procesos para marcar el rumbo en cuanto a una investigación o un proceso práctico se refiere.

Metodologías en educación

Vamos a ver a continuación, algunos ejemplos de metodología que se usan en la educación actual.

  • Clases magistrales: Consisten en explicar la teoría puramente, a través de la pizarra, explicaciones, presentaciones en powerpoints, y otros métodos actuales.
  • Clases prácticas: En ellas, la teoría no tiene tanta presencia. De hecho lo que suele hacerse es resolver un problema práctico y real.
  • Clases de laboratorio: Se suelen usar materias más técnicas y los alumnos son capaces de aplicar la teoría para comprobar su validez. Previamente, el alumno deberá haber adquirido una serie de habilidades prácticas.
  • Evaluación: Se suele usar el modelo de evaluación sumativa por el cual un alumno hace un examen y obtiene una calificación.
  • Planificación: Esto es lo que basicamente se conoce como introducción a la asignatura. En ella, se explica a los alumnos el contenido, los objetivos y las lecciones de la asignatura entre otros.
  • Tutorías: En ellas, el alumno puede reforzar su conocimiento resolviendo las dudas de la asignatura, así como pedir ayuda o consejo al docente para conseguir los objetivos de la asignatura.
  • Trabajos en grupo: Es una herramienta cada vez más usada por sus grandes resultados. Los alumnos desarrollan capacidades de trabajo en equipo así como desarrollar sus conocimientos.

Metodología cientifica

También conocido como método científico, comprende una serie de pasos para realizar cualquier investigación científica. Vamos a dar una pauta metodológica general, aunque hay más ejemplos de metodología científica.

  • Observación: Recopilamos hechos acerca de un problema o fenómeno que queremos estudiar. Las observaciones deben ser lo más claras posibles ya que es nuestro punto de partida.
  • Hipótesis: Nos proporciona una interpretación de los hechos observados. A partir de ella, comenzaremos a realizar experimentos para confirmar o no nuestra hipótesis. Una hipótesis nunca debe tomarse como verdadera hasta que no hayamos comprobado su veracidad con la experimentación.
  • Experimentación: Consiste básicamente en la verificación de las hipótesis realizadas. Para ello, realizaremos diversos experimentos relacionados con la misma, acabando con la confirmación o desecho de la hipótesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *