Ejemplos de poemas

por | Marzo 24, 2017

La poesía es el género literario más antiguo, mismo que tiene como propósito la expresión de la belleza por medio de la palabra. Desde hace siglos han existido grandes poetas y diversos tipos de poemas, mismos que se clasifican estrofas, métrica y contenidos. En tal sentido, presentamos algunos ejemplos de poemas.

Según su temática

En base a su contenido y temas abordados, tenemos poemas como la Oda, misma que consiste en un canto apasionado y lleno de admiración, el cual era entonado originalmente con instrumentos musicales.

Al contrario de la Oda, tenemos la Elegía, la cual muestra un dolor o tristeza de enorme magnitud, en ocasiones fúnebre. Se trata de ejemplos de poemas usados ante situaciones de duelo, fallecimiento, guerra, amor no correspondido o enfermedad.

Otro caso es el de los Poemas Épicos, dedicados a narrar aventuras de grandes héroes o dioses. Como ejemplo de este tipo tenemos las famosas obras griegas de la Ilíada y la Odisea, ambas escritas por Homero.

Finalmente tenemos el Madrigal y el Epigrama. El primero es de tono ligero y sobre todo amoroso, donde se expresa una actitud positiva por el sentimiento de afecto. El segundo es una composición breve, satírica, burlesca, de mucho ingenuo y destinada a criticar mediante el humor o la burla.

Según su composición y métrica

Otros ejemplos de poemas atañen a la cantidad de estrofas, tipos de versos, número de sílabas y categoría de rima. Entre estos, una de larga tradición es el Romance, consistente en una seguidilla de versos de 8 sílabas concatenados con rimas asonantes o consonantes en sus líneas pares.

Un tipo de poema clásico es el Soneto, el cual consta de 14 endecasílabos distribuidos en 2 cuartetos iniciales, rematados en 2 tercetos finales utilizando la rima asonante. Igualmente, se encuentra la Décima cuya característica es la presencia de 10 versos acompasados con rima consonante.

Otros casos atañen al Cuarteto, integrado por cuatro versos endecasílabos (11 sílabas), emparejados en rima consonante el primero con el cuarto y segundo con el tercero (ABBA). En cambio, la Cuarteta (en femenino) es un poema de versos octosílabos (ocho sílabos) donde se relacionan con rima asonante el primero y el tercer verso, así como el segundo y el cuarto (abab).

Quizás, la variedad singular es el Haikú, que consiste en tres versos cortos. De esta manera, hay diversos ejemplos de poemas, siendo útil reconocerlos para conocer su contenido, forma y propuesta estético-literaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *